martes, 28 de noviembre de 2017

Correr por la montaña, algo muy natural.



Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia.
 
Los filósofos griegos entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.

Los corredores que buscamos la naturaleza o acercarnos al paleo buscamos competencias tipo Movnat o hacemos carreras con obstáculos naturales.

A diferencia de las carreras por las ciudades, el cuerpo necesita algunos cambios

Esta claro que el entrenamiento es precisamente eso, una adaptación de nuestro cuerpo a unas condiciones particulares, de manera que el trail running no es diferente y debemos acercarnos despacio.
El entreno debe iniciar con senderos con fondo irregular y dado que esa es la característica mas diferenciadora entre el entrenamiento en ruta y en monte, pues trabajar ese aspecto.

Necesitas hacer WOD tanto de endurance como de movilidad y fuerza. Deben cambiar las articulaciones, robustecerse, y elasticizarse los ligamentos de manera que nuestras articulaciones, sobre todo las inferiores, se adapten a toda una nueva serie de requerimientos a los que se verán sometidos.

Cuando el simple sendero sea ya habitual en nuestros entrenamientos entonces podremos ir añadiendo tramos de peor superficie, mas técnicos, e intentar adaptarnos de nuevo a esta situación. La adaptabilidad es uno de los secretos del corredor de montaña.

Cuando empecemos a correr carreras mas largas, aparecerá la resistencia como otro aspecto a trabajar,

El entrenamiento en estas primeras fases es como es lógico el de mejorar nuestro rendimiento, pero sobre todo, y aun mas importante el objetivo es el de controlar nuestro cuerpo de manera que evitemos caídas y accidentes que puedan arruinar nuestra nueva afición.

Y sobre todo, cuando salimos a la montaña, a disfrutar lo mejor que podamos. Y cuidemos los montes, no botemos basura ni hagamos daños, ni nos hagamos daño nosotros mismos, busque la ayuda de un entrenador que sea profesional en ciencias del movimiento humano.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Que no nos gane la pereza


Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama.”


La pereza es el hábito de renunciar a pensar”

Los refranes o dichos son el reflejo de toda una sabiduría popular, acumulada con el paso del tiempo. Esa sabiduría popular nos viene al pelo en algunas situaciones del mundo del “running”.

Cuántas veces estamos a punto de tirar la toalla: quiero dormir 10 minutos más, ayer entrené, mejor salgo mañana... siempre hay excusas. 
 
Esta afirmación la encontré en un “graffiti” en una pared “la pereza es el hábito de renunciar a pensar”; ya que no hablamos de pensar” sino que lo nuestro es el “movimiento”, por lo tanto el resultado de la nueva frase sería que la pereza es el hábito de renunciar a ponerse en movimiento.

Siempre encontramos excusas: lluvia, sol, calor, frío, viento... y muchas otras que escuchamos con mucha frecuencia. Voy a comentar algunos consejos que pueden ayudar a dejar la pereza y ponernos en movimiento.
  1. Busquemos la parte positiva. ¿Qué es mejor para el organismo?, seguir durmiendo o correr, pensemos en los beneficios del movimiento y alejemos a los malos pensamientos.
  2. Ahora, desde la parte negativa. ¿En qué nos puede perjudicar la próxima carrera, si no hacemos lo que tenemos establecido para hoy?. Que sucedería si no hacemos esos 4 x 400 que nos dice el plan del día...
  3. Una buena ayuda es tener algún(os) amigo(s) que nos acompañen en esta locura. Nos sentimos más comprometidos a abandonar la cama, o la compu.
  4. Busque la ayuda de un entrenador. Un plan de entrenamiento te ayudará a ordenar y organizar tu tiempo y te hará más fácil poder llegar a conseguirlo.
Si lo anterior no funciona, busque el muro del amigo que publica todos los entrenamientos, a lo mejor te da envidia y sales a correr.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Mejor en bici



    En todo desplazamiento existe un inevitable consumo de energía y tiempo, recursos invaluables. Una movilidad más eficiente es aquella que los optimice de la mejor manera posible.

    Ir en bicicleta al trabajo es rentable tanto económica como ecológicamente hablando. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo.
 
    Llegar a la oficina, acercarse al supermercado, o dar un paseo... La bicicleta nos proporciona esa “milla extra”...

    Algunos beneficios de la bicicleta:

Ecológicos:  por ser el medio de transporte ecológico nos  trasladamos  sin contaminar el medio ambiente, ya que usa la energía humana, generada por el movimiento de nuestros pies en el pedal, y no utiliza combustibles que emite dióxido de carbono. .

Sanos Es una enorme ventaja poder hacer un ejercicio cardiosaludable a la misma vez que te desplazas. 

Económicos: la bicicleta puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero, pues usarla como medio de transporte implica no gastar en combustible, en transporte público o en vehículo propio. Es económicamente rentable. Las bicicletas son relativamente baratas, tanto en su compra como en su mantenimiento.

Bienestar: Las personas que van en bicicleta al trabajo suelen ser personas dinámicas, alegres y eficaces en su labor diaria.

    Es una lástima ver las calles de nuestra ciudad llenas de carros  ocupados por una sola persona que va al trabajo. Si la mayor parte de esas personas utilizaran la bicicleta, mejoraría nuestra calidad de vida.



Precauciones: si te decides viajar en bicicleta recuerda que el uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no. 

Es obligatorio llevar en la bici timbre y elementos reflectantes delanteros y traseros, y en el caso de circular por la noche, luz delantera blanca y trasera rojo
 
NOS VEMOS EN LA CARRETERA

martes, 21 de noviembre de 2017

Entrenando con lluvia


Las 3:00 am. 
Se escucha un fuerte aguacero, hoy me tocan pikes en cuesta…
-¿Entrenar o no entrenar…?
Pregunta clásica. 
 
Todos somos diferentes y depende de cada persona.

Personalmente salgo a esa hora, me tomo un café negro con aceite de coco y a correr.

Tomo algunas precauciones. 
 
Suela antideslizante casi todas las marcas de suela de zapatos o chancletas para correr tienen. (las de marca vibram, las recomiendo)

Hay que hacerse visible para los vehículos, use ropa llamativa y si está muy oscuro foco frontal y trasero.

No salga si está tronando, si está resfriado, o si se enferma constantemente.

Como entrenador normalmente suspendo los entrenamientos grupales porque las pistas no reciben adecuado mantenimiento y se encuentran resbalosas, lo que puede provocar accidentes. 
 
No tenemos un Colegio Profesional que nos respalde para cubrir una póliza de responsabilidad civil.  

domingo, 19 de noviembre de 2017

Entrene caminatas, evite sorpresas.

-“Profe llegué a una cuesta en la que tuve que caminar y no pude seguir”...

Estos comentarios son muy frecuentes entre los atletas, la primer vez que se encuentran con una cuesta en una carrera de “trail". 

Si nunca se corre en trillos por la montaña, se da la perdida de ritmo y hasta ahí llegó la carrera. Si caminan para subir la cuesta, no pueden seguir trotando y se retiran.

Una manera de evitar esto es entrenar caminatas en la montaña. 

De gran utilidad son los bastones, estos nos ayudan a subir e mejor manera, aunque curiosamente en algunas carreras de montaña no los permiten… claro todo hay que entrenarlo, una buena marcha con bastones nos da ventaja sobre un corredor que suba trotando. Subimos más rápido y nos esforzamos menos.

Antes de participar en una carrera de trail, debe ir prevenido, tratar de encontrar terrenos similares, en Costa Rica no hay mucha altitud, en comparación con otros países. 

Pero si podemos buscar una buena cuesta y subirla varias veces, o subirla cuando estemos cansados, después de un trabajo alzando troncos, lanzando piedras, corriendo dentro de los riachuelos, subiendo árboles, utilizando lo que nos da el entorno. 

De todos modos una buena caminata de 3 o 4 horas por terrenos con buen desnivel son de gran utilidad para cualquier atleta “endurance”. 

martes, 14 de noviembre de 2017

Experimento natural.


"Correr es como vivir, y cada cual tiene su vida: gloriosa, infeliz, larga, breve, solitaria, cuesta arriba o cuesta abajo. Sólo una cosa es cierta: a través de la carrera se busca siempre forzar el límite de las propias posibilidades, o profundizar un poco más con el conocimiento del propio cuerpo y de la propia mente." Gaia PASCALE

Un fin de semana muy diferente, entrenando de otra manera  a lo que nos decían los librillos,  vigentes para muchos.

Primer objetivo: acrecentar la resistencia del organismo. Dos entrenamientos de larga resistencia con menos de 10 horas de diferencia, la idea desarrollar resistencia con el cuerpo cansado. Salir a las 5 pm y volver a salir a las 4 am.

Si pensamos en una competencia diferente, en la que aún no se desarrollan por este lado, debemos aprovecharnos del entorno natural con el fin de trabajar marcha, carrera, salto, cuatropies, trepar, equilibrismo, lanzar, levantar. 

Mejorar las capacidades básicas naturales.

El entorno nos favorece, no hubo el calor tan fuerte de la zona.

Objetivos cumplidos, de manera muy satisfactoria. Aunque faltan perfeccionar otras habilidades y buscar un entrenamiento en las cuestas de estos lados lo mas similar a lo que nos espera.

En lo personal me sirvió para probar transiciones entre descalcismo y minimalismo. Donde el terreno estaba limpio, como lastre o puentes descalzo, pero  cuando habían muchas ramas, hojas o césped ahí si son indispensables las five fingers. 






 

jueves, 9 de noviembre de 2017

Larguísimas distancias.

 "Empecé corriendo, terminé encontrándome" 
O. Martínez
 
Nunca defiendo los entrenamientos demasiado largos. Ningún entrenamiento debe de pasar de 2 horas 30 minutos. 
 
Pero si intentamos correr 100 millas, es otro punto de vista, sobre todo en caso de correr una ultra trail que cumpla los requisitos de la IAAF. 
 
Un WOD de dos carreras consecutivas. Es uno de mis modos básicos de mejorar la resistencia a la fatiga muscular. Consiste en correr 2 horas por la tarde y 2 horas 30 minutos por la madrugada. Esto lo vamos a hacer este finde.
 
Otra opción es correr durante 2 horas, después de un entrenamiento de alta intensidad, como una sesión de tempo o intervalo, un entrenamiento de calistenia o una sesión de potencia aeróbica, combinada con repeticiones en las colinas.
 
Nota: Es muy importante evitar correr con demasiada frecuencia con las piernas cansadas, ya que no te va a ayudar, por el contrario te puedes lesionar.
 
Busque siempre e apoyo de un educador físico.  

 

domingo, 5 de noviembre de 2017

Mejore su rendimiento en 4 semanas.


Lo que sigue no es un anuncio de ningún producto mágico. 





No le vendemos una gorra ni una camisa. Le enseñamos a correr.

Cuantas veces te sientes frustrado ante las horas en que entrena y no ve resultados.

Los invito a ser parte de nuestro equipo por 28 días, en los que vas a recibir en su teléfono o computadora, totalmente gratuito un plan de entrenamiento para mejorar el rendimiento, además de que puede llegar a cualquiera de nuestro entrenamiento grupal en Heredia centro, San Rafael de Heredia y Tres Ríos. Además una vez al mes estaremos por la zona de Puntarenas.

Pensamos diferente,  tenemos claro una cosa: entrenar mediante medias-largas distancias a un ritmo moderado varias veces a la semana no es lo más eficiente. Y por desgracia es lo más común.


Entrenamos diferente incluimos entrenamientos de alta intensidad y corta duración (series, cambios de ritmo, sprints, cuestas) con largas distancias a muy baja intensidad.

De una manera inteligente, a su medida.

Baje el app  http://www.workoutstudioapp.com/s/uyllerunningteam.html, mande un mensaje a https://www.facebook.com/uylle, y cumpla el plan al pie de la letra y a mejorar el rendimiento.

Largo en el Marathon de NY

Fue en  diciembre del 83, si más no recuerdo en una media de Tienda La Gloria. Estábamos por fuera del Estadio de Heredia, lugar de la sal...