Desde sus orígenes, el
hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía
su supervivencia.
Los filósofos griegos
entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial
que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres
naturales.
Los corredores que
buscamos la naturaleza o acercarnos al paleo buscamos competencias
tipo Movnat o hacemos carreras con obstáculos naturales.
A diferencia de las
carreras por las ciudades, el cuerpo necesita algunos cambios
Esta claro que el entrenamiento es precisamente eso, una adaptación de nuestro cuerpo a unas condiciones particulares, de manera que el trail running no es diferente y debemos acercarnos despacio.
El entreno debe iniciar con senderos con fondo irregular y dado que esa es la característica mas diferenciadora entre el entrenamiento en ruta y en monte, pues trabajar ese aspecto.
Necesitas hacer WOD tanto de endurance como de movilidad y fuerza. Deben cambiar las articulaciones, robustecerse, y elasticizarse los ligamentos de manera que nuestras articulaciones, sobre todo las inferiores, se adapten a toda una nueva serie de requerimientos a los que se verán sometidos.
Cuando el simple sendero sea ya habitual en nuestros entrenamientos entonces podremos ir añadiendo tramos de peor superficie, mas técnicos, e intentar adaptarnos de nuevo a esta situación. La adaptabilidad es uno de los secretos del corredor de montaña.
Cuando empecemos a correr carreras mas largas, aparecerá la resistencia como otro aspecto a trabajar,
El entrenamiento en estas primeras fases es como es lógico el de mejorar nuestro rendimiento, pero sobre todo, y aun mas importante el objetivo es el de controlar nuestro cuerpo de manera que evitemos caídas y accidentes que puedan arruinar nuestra nueva afición.
Y sobre todo, cuando
salimos a la montaña, a disfrutar lo mejor que podamos. Y cuidemos los montes, no botemos basura ni hagamos daños, ni nos hagamos daño nosotros mismos, busque la ayuda de un entrenador que sea profesional en ciencias del movimiento humano.